martes, 7 de junio de 2011

Aplicacion de la Teoria del Aprendizaje Significativo en el aula

Aplicaciones de la Teoría de Ausubel en el diseño curricular.
A)       Aplicación en la selección de objetivos y contenidos. Como se menciono anteriormente, el aprendizaje significativo requiere que el sujeto que aprenda posea conocimientos previos relacionados con lo nuevo que va aprender. por tanto al tomar decisiones con relación a que objetivos y contenidos se van a ensenar debamos garantizar que los conocimientos necesarios para comprender los nuevos contenidos. Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe .averígüese esto y enséñese consecuentemente.”
B)       Aplicaciones en la secuenciación de objetivos y contenidos como se planteo en el capitulo 2, la secuenciación supone el ordenamiento lógico de lo que se va a ensenar (objetivos y contenidos), por tanto se debe ordenar los mismo garantizando que cada objetivo y contenido tenga la base necesaria anterior, por ejemplo si voy a ensenar a multiplicar, tengo que tener la planificación curricular, un objetivo anterior relacionado con la suma.
C)       Aplicación en la evaluación.se ha explicado anteriormente la importancia de realizar la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos identificar los conocimientos previos del estudiante así como sus intereses de aprendizaje .de este modo podemos hacer los ajustes necesarios en la planificación realizada, de tal modo que resulte lo más adecuada según el nivel de los estudiante. asimismo se  pueden introducir nuevos contenidos que respondan a los intereses de los estudiantes ,garantizando con ellos una predisposición positiva hacia el aprendizaje







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