jueves, 16 de junio de 2011

Aplicaciones de la teoría de Piaget en el diseño curricular

Si realizamos un análisis de los factores anteriormente mencionados podemos, inferir de los mismos, aspectos muy importante a tomar en cuenta  a la hora de realizar el diseño curricular y llevarlo a la practica.
Aplicación en la selección de que objetivos y que contenidos se deben aprender (ensenar) según la etapa del desarrollo cognitivo en la que se encuentra el estudiante.
 Esta aplicación significa que todo objetivo y contenido que se seleccione para que aprenda el estudiante, debe tener un nivel de complejidad conforme a la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentre el estudiante por ejemplo no podemos a ensenarle a un pre-operacional lo que le enseñaríamos a un operacional formal, simplemente porque un niño de 7 anos no dispone de un nivel de pensamiento que le permita el aprendizaje que puede llevar un adolecente .asimismo para que se realice adecuadamente la asimilación de la nueva información que se quiere ensenar, el docente debe conocer si los estudiantes disponen de esquemas de conocimiento (conocimientos previos) que le permitan comprender la información que se les presentara.
 Aplicación en la metodología  el estudiante es actor y constructor activo de su conocimiento.
Piaget (1997) decía que todo lo que ensenamos al sujeto le impedimos que lo descubra. Lo que tenemos que hacer que el sujeto descubra ese conocimiento ,en este sentido uno de los grandes aportes que realiza a la intervención psicopedagógica ,es el de concebir al estudiante como un sujeto activo en la construcción del conocimiento no como un ente pasivo ,receptivo que recita la información que se le deposita desde el exterior .la adquisición y construcción del conocimiento no se da en la pasividad ,sino que necesita en la actividad ,de experimentación continua no solo  a función a temáticas escolares ,sino también en función al contexto familiar y sociocultural en el cual está inserto el sujeto.
De igual forma la determinación de los métodos y estrategias de enseñanzas que se empleen, deben se adecuados para el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el estudiante.
En la secuenciacion, pues la distribución de contenido de la enseñanza entre los distintos grados debe hacerse en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el estudiante
  

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