jueves, 16 de junio de 2011

Resumen de la Teoria Psicogenética de Jean Piaget

Piaget (1992) afirma que el  conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, si no que es constituido por el niño  atravez de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la accion que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una accion física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.
Para Piaget en  (1997 el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento :el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel .algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual ;de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas ,una nueva comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.
Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibracion   permanente entre el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibracion en  el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación  las cuales a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.
La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de accion y representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto actúa sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando asi progresivas y complejas estructuras mentales que  serán dentro de un marco evolutivo, las que determinaran las posibilidades del pensamiento.
Simultaneo a la organización, se desencadena el proceso de adaptación atraves de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee, y acomodación, se refiere  a la necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos.
Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas
En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes estadios en el desarrollo cognitivo:
1. La inteligencia sensorio - motriz     comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la accion este periodo culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.
2. El estadio preoperacional implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. El pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 anos aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.
3. El pensamiento operatorio concreto comprende desde los 7 u 8 anos hasta los 11 o 12 años y conlleva u n importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil .aparecen por primera vez operaciones mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos .entre las principales operaciones compendiadas en este estadio, se señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras. El estadio de las operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los conceptos y operaciones concretos, es decir el sistema cognitivo es capaz de asimilar información, cuando esta es manipulable, y no así cuando se trata de operaciones u conceptos abstractos.
4. El estadio de las operaciones formales brinda la posibilidad de manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y de solución de problemas a contextos diferentes de aquellos en los que se ha adquirido. a partir de los 11 o 12 anos el pensamiento formal se hace posible, justamente porque las operaciones lógicas empiezan a ser traspuesta del plano de la manipulación concretas al de las meras ideas ,expresadas en cualquier tipo de lenguaje (palabras ,símbolos matemáticos, etc.) Pero el apoyo de la percepción ni de l experiencia.


13 comentarios:

  1. gracias de verdad me hacia mucha falta para entenderlo un poco mas rapido

    ResponderEliminar
  2. Quien me ayuda necesito exponer la teoria de piaget y no ce x donde empezar graciasss,,,

    ResponderEliminar
  3. Quien me ayuda necesito exponer la teoria de piaget y no ce x donde empezar graciasss,,,

    ResponderEliminar
  4. Aún no has hecho tu presentación? Para darte algunas ideas

    ResponderEliminar
  5. necesito la bibliografía
    pasenmela porfavor

    ResponderEliminar
  6. Hola, podria facilitarme nombre del autor y bibliografia para poder utlizar la informacion como referencia bibliografica, este es mi correo francisortiza@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Genial tengo examen me aclaró las dudas

    ResponderEliminar
  8. hola nesecito exponer la teoria de piaget ayuda no se por donde empezar

    ResponderEliminar
  9. hola necito ayuda para rendir psicología finales sobre Piaget y todas las teoría me podían ayudar los sencillo

    ResponderEliminar